comisarios

Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, distinguidos como Arquitectos del Año 2016

Dentro del programa Arquitectura con Eñe

Los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans han sido distinguidos con el Premio Arquitectos del Año 2016, dentro del programa ARQUITECTURA CON EÑE, que se desarrolla en el marco de ePower&Building (paraguas que engloba las ferias organizadas por IFEMA
CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, BIMEXPO, MATELEC, LIGHTEC y URBÓTICA, los días 25 al 28 de octubre próximos, en la Feria de Madrid).

Dicho programa incluye todo el conjunto de actividades de los salones integrados en ePower&Building dirigidos al colectivo de arquitectos.El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el jueves, 27 de octubre, a las 17.00 horas, en el espacio conocido como LA PLAZA, habilitado en el Pabellón 7 del recinto ferial de IFEMA. El Premio Arquitectos del Año 2016 cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE.

Con este galardón, se quiere reconocer a dos arquitectos que son comisarios del Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, que se está desarrollando desde el pasado 28 de mayo y hasta el próximo 27 de noviembre, bajo el lema “Reporting from the Front”., bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Iñaqui Carnicero ya participó en la Bienal de Venecia del año 2000, con un trabajo para el Pabellón de España. Precisamente ese año fundó el estudio ICA Arquitectura, tras ganar el primer premio para la construcción del nuevo Edificio Politécnico de la Fundación San Pablo CEU, obra con la que obtuvo una mención especial en el Premio Luigi Cosenza 2002 y en los Premios COAM 2003. Entre las distinciones nacionales e internacionales que cuenta en su haber destacan el primer Premio en el Concurso para la redacción del proyecto de ejecución y construcción del IES “Don Bosco” (2001); el primer Premio en el Concurso para la construcción de 39 viviendas para la EMV “Vallecas Ensanche 29” (Madrid, 2005); el primer premio en el Concurso de ideas para el edificio de la fiscalía del Campus de la Justicia de Madrid (2007); y las menciones de honor en el Concurso de Arquitectura para Jóvenes Arquitectos V.P.O en Huelva (2002) y en el Concurso de ideas para el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Vega Altas (2008): Asimismo, en 2009, obtuvo la beca MAEC para una estancia de un año en la Academia de España en Roma, donde desarrolla su tesis doctoral “Kahn y Venturi: la idea de escala desde el aprendizaje en Roma”. Actualmente compatibiliza su profesión con la docencia, en calidad de profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

El co galardonado Carlos Quintáns cuenta igualmente con un amplio reconocimiento. Así es, este profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de La Coruña y Director de la revista Tectónica, ha sido distinguido con premios como el COAG o el FAD, y ha desarrollado una amplia trayectoria en el campo de la docencia y la comunicación de la Arquitectura.

Para más información y programa actualizado de Arquitectura con Eñe, aquí.